La OMS estima que actualmente unos 3.000 millones de personas que utilizan métodos holísticos como su principal forma de atención sanitaria. Por este motivo, empresas de todo el mundo están afrontando el bienestar más seriamente, incluso ofreciendo programas de bienestar en el lugar de trabajo.

Existe una toma de conciencia colectiva sobre esta situación, y cada vez existen más opciones relacionadas con la búsqueda de la estabilidad y el equilibrio físico y mental.

Wellness coaching corporativo

La industria del Wellness coaching corporativo está sufriendo un proceso de transformación sin precedentes. Según el estudio de Deloitte, “The Corporate Wellness Segment, a view into potential opportunities and challenges for the market. 2018”, el 57% de las empresas multinacionales en Europa ofrece programas corporativos de Wellness, y un 78% de los directores de RR.HH se plantea invertir más en los próximos años.

Wellness coaching corporativo en España

En España es una tendencia que está entrando con retraso respecto a países anglosajones, pero que es imparable. Las grandes cadenas deportivas están re-enfoncando su propuesta comercial hacia una visión más holística de las personas, y cada vez más empresas ofrecen servicios relacionados con el Wellness: talleres de yoga, de nutrición, de tabaquismo, planes para gestionar el estrés y un largo etcétera. El objetivo final es tener empleados más motivados, que se sientan mejor y con un mayor compromiso hacia la empresa.

Retener el talento

Aun así, todavía hay mucho trabajo por hacer. Según el ‘VIII Informe Adecco sobre Absentismo’, en 2018 se produjeron 5.212.692 procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes en España, un 12,7% mas que en 2017. Esto implica un gasto de casi 5.000.000 de € en prestaciones económicas. Por otro lado, el volumen de rotación de empleados asciende al 21%. Retener el talento es uno de los grandes retos de la mayoría de las empresas en España, los costes directos y indirectos (tiempo de formación, impacto en el clima, y búsqueda de nuevo talento) son una de las principales preocupaciones de los responsables de RR.HH.

A pesar de esta necesidad, muchas empresas tienen que hacer frente a sus retos de recorte de gasto en el corto plazo de gasto, y además los directores de recursos humanos, necesitan justificar internamente la inversión en cualquier tipo de programa de bienestar. Para poder hacerlo necesitan medir el impacto de los programas en indicadores de negocio que entienda un director financiero ¿Cómo se establecen estos KPIs, y qué retorno real tienen los programas en el incremento del compromiso del empleado con la empresa o en la reducción del absentismo?

Estrategias: 

Para resolver estos retos destacamos tres tipos de estrategias:

1. Realización de programas wellness que incluyan herramientas de medición que aporten un diagnóstico fiable de la situación de los empleados, que midan el impacto del programa y el retorno de la inversión.

2. Incluir en el programa expertos en estrategia wellness que sepan interpretar los datos para entender: ¿Qué implicaciones tiene el diagnóstico y los datos que se obtienen?¿Qué tipo de acciones se pueden llevar a cabo? ¿Cómo impacta el programa en las necesidades de los empleados y mejora rendimiento de la empresa?

3. Implementar planes integrales de intervención que no impliquen más carga de trabajo ni complicaciones internas en los departamentos de RR.HH.

Aun nos queda un largo recorrido para llegar al nivel de países más avanzados. Un camino apasionante para aquellos líderes que tengan una visión empresarial a largo plazo. La diferencia entre empresas con empleados desmotivados o indiferentes respecto de las que tienen empleados comprometidos será un abismo cada vez más grande.