TIK TOK COMO TENDENCIA TOP EN WELLBEING

En el informe de tendencias de 2022 de Wunderman Thomson “The Future-100-2022”., se incluye la Terapia de Tik Tok como una de las 10 tendencias en Wellbeing y salud para este año.

Tik Tok es una App China conocida originalmente por su capacidad para compartir contenidos de vídeo de corta duración, principalmente de carácter cómico.

Lo que comenzó como una aplicación para que los usuarios compartieran vídeos cortos de comedia, sincronizaciones de labios o participaran en las tendencias virales de baile, actualmente se ha convertido en una App que incluye contenido formativo.

Desde el comienzo de la pandemia del Coronavirus en 2020, TikTok ha seguido aumentando su popularidad. Y en cierto modo, ha dominado la escena de las redes sociales.

TIK TOK EN EL ÁMBITO DEL BIENESTAR

En el ámbito de la salud y el bienestar existen numerosos perfiles con una comunidad muy amplia de seguidores.  Estos generan contenido de una manera mucho más casual y menos formal que en otras redes. Los terapeutas utilizan vídeos ingeniosos con música pop y bailes para responder preguntas sobre el estrés, traumas y terapias. Además ofrecen consejos, guías y formación para ayudar a sus seguidores a expresar las emociones y a tratar con sus dificultades diarias de forma saludable. Estos contenidos están atrayendo a millones de seguidores y visitas.

Para hacernos una idea del volumen los hastags #terapia en Tik Tok superan los 6 Billones (6 mil millones) de visitas, y #wellness junto con #wellness tips superan los 10  Billones de visitas.

Además de por el tipo de formatos, se trata de una tendencia que conecta muy bien con audiencias más jóvenes que están más abiertos a hablar sobre temáticas relacionadas con el bienestar mental.

Si bien la mayoría de los perfiles son personales, muchas empresas de este ámbito (clínicas, hospitales) también han empezado a utilizar Tik Tok como un canal de divulgación de contenido de valor y de promoción de sus servicios.

¿Por qué es importante y cuál es el futuro?

Por un lado tiene la importancia de hacer más accesible y visible un contenido que normalmente se cuenta de una manera muy técnica, profesional e incluso fría.

La mayoría de los vídeos sobre salud, nutrición o psicología que podemos encontrar en plataformas de vídeo, tienen un componente educativo normalmente planteado desde la perspectiva de un “sabio”. En estos el profesional explica una temática sobre la que sabe mucho, y el usuario lo consume como si fuera un contenido académico. Veamos este ejemplo de un fisioterapeuta en Youtube. Es un gran contenido, muy técnico y profesional, desde un punto de vista terapéutico es impecable.

Es normal que se haya hecho así, puesto que hablamos de temas muy serios que mal interpretados pueden llevar a que una persona se haga daño (una dieta mal interpretada, un consejo sobre salud mental etc.). Además de que prescribir dietas, entrenamientos o terapia puede tener implicaciones legales.

La gran revolución de este canal es la utilización del humor y la democratización del contenido, quien te habla lo hace con la legimitidad que le otorgan sus títulos, pero lo hace desde un plano en el que se pone al mismo nivel que el usuario al que se dirige.

Veamos este ejemplo del psicólogo #therapyjeff. Aquí podemos ver a un psicólogo en bata, lavándose los dientes, haciendo un vídeo muy simpático en el que hace un role play sobre cómo va a hacer las terapias del día con sus clientes. Este vídeo sería muy raro de encontrar en Youtube o Instagram por ejemplo.

 

 

 

La cuenta #hospitaltiktoks con más de 100k seguidores incluye vídeos de médicos residentes que están realizando su formación.

 

 

 

La cuenta #pulsephysioptbo es una escuela de fisioterapia que incluye vídeos de entrenamientos con ejemplos muy visuales que incluyen flechas y líneas para mostrar el movimiento correcto aderezado con música animada. 

Ha llegado el momento de plantearse si la utilización del humor, y los contenidos frescos y actuales son una buena opción para divulgar contenidos relacionados con el Wellbeing. O si por el contrario es mejor mantener un tono serio, formal y académico.

El futuro aún está por construir, lo que parece claro es que es una tendencia que va a más, Hasta dónde podemos llegar es algo que, como siempre, definirá el propio mercado.